viernes, junio 29, 2007

Comentarios sobre el Evento VENTA CONCERTADA AVMP Marzo 2007


Experiencias, Resultados y Aprendizajes de la I Venta Concertada AVMP-Expo Construcción-CVC Marzo 2007 Universidad Metropolitana Caracas Venezuela.-En fecha del mes de Marzo 2007; en ocasión del Evento Expo-Construcción, auspiciado por la CVC; la Asociación Venezolana de Maquinaria Pesada, atendiendo al propósito gremial de atender la demanda que actualmente requiere el país de Maquinarias y Equipos para la Construcción, se concertó con proveedores internacionales, distribuidores nacionales, agentes aduanales y entidades financieras para lograr por la vía de una Venta de Equipos Nuevos y Usados NO MAYORES de cinco (5) años, dotar al usuario nacional de unidades que les optimizara su ejecutoria de obras y contratos. De esta oportunidad quiero resaltar y compartir con el constructor la siguiente información:
Ventajas de la experiencia: Fue positiva, al lograr con la realización de este evento; demostrarle a los actores involucrados (fabricantes, distribuidores, autoridades del Gobierno Nacional, entidades financieras, gremios relacionados con el tema, usuarios) que la Venta Concertada auspiciada por la AVMP, es un mecanismo que logra facilitar la democratización de la demanda nacional, por cuanto todos los compradores pueden acceder al mercado mundial de equipos tanto nuevos como usados; utilizando bolívares y con el apoyo del financiamiento nacional. Aunando a esto que se logró aumentar el parque nacional en un número significativo de aproximadamente doscientas cincuenta (250) maquinarias.
Fortalezas del Evento: Logramos realizar en dos días que duró la Venta Concertada un censo de cuatrocientos ochenta y un (481) empresas interesadas en las ventajas de esta concertación de esfuerzos. Se atendieron con hoja de ruta y seguimiento a trescientos veinticuatro (324) empresas y se realizaron en esos días doscientos noventa y siete (297) cotizaciones. Debemos resaltar la excelente acogida que esta iniciativa tuvo en los sectores de las PYMES y Cooperativas, estratos de entes involucrados en la construcción que por razones propias de su gestión incipiente no participan activamente de las actividades gremiales aún cuando expresaron de diversas formas su satisfacción con esta iniciativa de la AVMP.
Problemas y soluciones aprehendidas en la V.C.: Entre otras, podemos destacar que no todos los potenciales usuarios consiguieron los equipos que necesitan; las grandes empresas expresaron sus necesidades de equipos especiales por sus capacidades y desempeños que no estuvieron en la oferta que se hizo. Para subsanar esto, ahondaremos los trabajos de campo que nos permitan conocer con más exactitud la demanda nacional. Asimismo el comprador nacional, tiene una especial predilección por marcas tradicionales de reconocido prestigio, a pesar de la relación costo-beneficio que esta selección les pueda proporcionar. La prestación del servicio post-venta aún cuando sabemos de su actual precariedad en el país sigue siendo una de las bazas mas importantes para el usuario que compró o cotizó un equipo en la V.C. Los proveedores internacionales tanto de equipos nuevos como usados, requieren de un mecanismo back to back, de crédito comercial internacional más ágil y menos sujeto a las regulaciones de los procedimientos de tiempo (90-120 días) que la administración nacional de divisas caracteriza estas importaciones. Los compradores tienen una especial predilección por la escogencia de equipos que ya se encuentren en el país, lo cual nos lleva a considerar las importaciones temporales y/o in-bond para próximas oportunidades; experiencia la cual trataremos de implementar con las autoridades del SENIAT. Para próximos eventos los proveedores internacionales han recomendado y sugerido que el ente organizador y responsable de la V.C. sea una empresa nacional y/o internacional cuya gerencia y administración sea distinta de las empresas vendedoras; para tales fines debemos considerar la conformación de un consorcio empresarial-institucional que satisfaga esta solicitud de imparcialidad comercial. Asimismo se deberá para próximos eventos, concretar con los representantes nacionales de marcas internacionales la facilitación de prácticas comerciales, que permitan la venta en el país de equipos usados no mayores de cinco años, maquinarias de esas marcas, propiedad de concesionarios internacionales cuyos representantes nacionales han manifestado su disconformidad comercial con la V.C.
Resultados preliminares de la V.C.: De acuerdo con los estimados de negociación que han suministrado las empresas proveedoras de equipos que participaron en esta V.C. se han hecho ventas F.O.B. por el orden de los catorce millones (14.000 M.) de dólares U.S.A. De todas formas aún cuando la V.C. se realizó en la fecha del mes de abril; es en este momento en el cual, las autorizaciones correspondientes de la administración nacional de divisas se están emitiendo y expidiendo a los proveedores internacionales. Estos resultados en el corto, mediano y largo plazo, redundan en un beneficio para los agremiados de la AVMP y de la CVC; por cuanto se generaron regalías que permitirán el autofinanciamiento de proyectos institucionales tales como el Instituto Politécnico para la Capacitación de Operarios, Técnicos y Profesionales de la Maquinaria de Construcción; tan necesarios para los planes de desarrollo en materia de infraestructura, vivienda y hábitat, que ha establecido el gobierno nacional.
Perspectivas para el futuro inmediato; Las necesarias Proyecciones para atender el mercado nacional que la AVMP debe desarrollar en la brevedad, deben transitar por la consecución de mancomunados esfuerzos con los órganos del Poder Ejecutivo (Min. Finanzas, CADIVI, MILCO, SENIAT, Banco del Tesoro, BANDES) para lograr por la vía de una providencia administrativa, la creación de un Fideicomiso por el orden de los treinta millones (30.000 M) de dólares que respalde back to back con la Banca del Estado y la Banca Comercial, un fondo fiduciario de retroalimentación monetaria con la emisión de créditos de corto plazo ( a los proveedores) y largo plazo (a los compradores) que permita satisfacer las expectativas de los compradores nacionales (Cooperativas, PYMES y empresas en general) y por ende sin perjudicar el Tesoro Nacional, dotar de equipos y maquinarias al usuario nacional, para que puedan actuar los constructores venezolanos en correspondencia con los planes del desarrollo que ha establecido el gobierno nacional, para el equipamiento urbano de las comunidades, en materia de infraestructura, vivienda y habitat.
Esperando contar con sus importantes aportes y comentarios a esta iniciativa de la AVMP, pudiendo utilizar nuestro correo:
avmaquinariapesada@gmail.com
uniapravi@gmail.com
Jaime Parra
Director Consejero de la AVMP. Integrante del Consejo Consultivo de la J.D. de la CVC y Director Legal de AVEXCON
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Caracas junio 28 de 2007.-

martes, junio 19, 2007

Firma del Contrato Colectivo de la Construcción en Venezuela


En esta semana del mes de Junio 2007; en el sector construcción asistiremos a dos (2) eventos de importancia para el Gremio; tal como son:
1.- La inauguración del Viaducto Caracas-La Guayra.
2.-Aprobado aumento salarial de 60% según Convención Colectiva de los Trabajadores de la Construcción,
firmada por Sindicatos y patronos quienes lograron el consenso en el incremento del período de vacaciones y la cobertura médica. Una treintena de reuniones fue suficiente para que las federaciones, sindicatos y patrones de la construcción acordaran formalmente la mejora de los beneficios laborales de los trabajadores. Luego de un año de haberse vencido el último contrato colectivo del sector, los representantes de esta actividad económica sellarán hoy un nuevo acuerdo que establece un aumento salarial de 60% con retroactividad desde el 15 de febrero de 2007. El cumplimiento del beneficio se ejecutará en 3 partes: 20% al momento de la firma, otro 20% se cancelará el 1° de mayo de 2008 y el 20% restante se entregará el 1° de mayo de 2009. Aunado con ese 60%, la mejora salarial acordada incluye el adelanto aprobado en febrero de este año, fecha en la que se autorizó un incremento de 17%. Según fuentes vinculadas con el sector, el salario promedio de un obrero en el área de la construcción ronda los 34.000 bolívares, mientras que el de un empleado calificado (carpintero, por ejemplo) asciende a 46.000 bolívares. Luis Rodríguez, secretario general de la Federación Nacional de la Construcción, explicó que la petición inicial de los trabajadores era alcanzar un aumento salarial de 150%. "Aunque no quedamos satisfechos, reconocemos que este acuerdo es un logro importante para el sector y para todos los trabajamos en esta actividad", dijo.
El nuevo contrato colectivo, que beneficiará a más de 800.000 trabajadores y tendrá una vigencia de 2 años, también prevé el incremento escalonado del período vacacional de 40 a 65 días, así como de las utilidades, la cobertura médica y el bono por útiles escolares. Rodríguez destacó dos cláusulas importantes. La primera hace referencia a la creación de una comisión especial para el otorgamiento de viviendas a los trabajadores del sector (10% de las casas en construcción deben destinarse al personal) y, la segunda, estipula la aprobación de la antigüedad a partir del primer mes de trabajo. Fuentes del Ministerio del Trabajo informaron que la incorporación de la cobertura de seguros HCM quedó pendiente para el próximo contrato, que se comenzará a debatir a partir de 2009.
El acuerdo fue suscrito por Rafael Chacón, viceministro del Trabajo; Manuel Muñoz de la Fenatc; Octavio Campos de Fetraconstrucción; Olide Herrera de Fetramaquipe; Marco Tulio Díaz de Funtbcac y Víctor Machado de Sitramovtyas.

lunes, junio 04, 2007

U.S.A. en la O.E.A.

Remarks at Organization of American States General Assembly Plenary Session
Secretary Condoleezza Rice; Panama City, Panama; June 4, 2007.-
SECRETARY RICE:Thank you very much. I'd first like to thank the Government and
the people of Panama for being such gracious hosts for this year's OAS General
Assembly. I look forward today to seeing President Torrijos later and I want to
thank the Foreign Minister Samuel Lewis for presiding over this gathering. Let
me also thank you, Secretary General Insulza. Under your leadership, the OAS
has grown into an even stronger and more principled ally to the citizens of our
hemisphere who keep faith with the principles of democracy and who want to be
included in the benefits of democracy, prosperity, personal security, and
social justice. Fellow ministers, ladies and gentlemen, our Inter-American Democratic Charter states that democracy is essential for the social, political, and economic development of the peoples of the Americas. It is the duty of every government in this hemisphere to deliver on the high hopes of its citizens, deliver on what President Bush has called the revolution in expectations in the Americas
today. Our people are impatient for a better life and we must be impatient too.
Every democracy must govern democratically, respecting and protecting the human
rights and fundamental freedoms of all of its citizens. Every democracy must
ensure that its people have an equal opportunity to prosper through free
markets and free trade. And every democracy must open the doors to social
justice for its citizens by governing justly, fighting corruption, reforming
its economy, and investing in its people, in their education, in their health,
and in their housing.
In all of these ways, we must take action to ensure the long-term success of
democracy in the Americas. And one of the most pressing challenges that we face
right now, one that affects the economic development of every nation in this
hemisphere is indeed energy. I am pleased that the OAS has made energy the
focus of this year's General Assembly and I am eager to hear your thoughts
about how we can meet this common challenge together.
We are off to a good start. The declaration of Panama drafted here demonstrates
that energy is a vital part of our hemispheric agenda and that we will work
together to address the challenges of energy security, climate change,
environmental stewardship, and sustainable development. These four challenges
are indivisible and we must tackle them together.
Under President Bush, the United States is helping to lead on the issue of
energy. We recognize the problem. It is, in the President's words, about our
addiction to oil and we are going to do something about it. We are working to
realize the President's goal of cutting our use of gasoline by 20 percent in
ten years through better automotive efficiency and greater use of alternative
fuels. Over the past six years, with the full support of Congress, we have provided
more than $12 billion for research into alternative sources of energy. And just
last week, President Bush announced a long-term strategy to address the problem
of climate change, calling for the world's top 15 countries to work together to
reduce greenhouse gas emissions. This declaration realizes that biofuels will
be critical to diversifying the use of our energy in our hemisphere. We
completely agree. And that is why the United States and Brazil recently
concluded a groundbreaking bilateral agreement on biofuels. Our two countries
are now transforming the way we work together, deepening research and
investment, helping developing countries in our hemisphere to supply energy for
themselves and others and enabling them to fuel their own growth.
In short, we seek to promote the democratization of energy in the Americas,
increasing the number of energy suppliers, expanding the market, and reducing
supply disruption. We are starting this work now with El Salvador, the
Dominican Republic, Haiti and St. Kitts. And we are eager to expand our
cooperation on energy with more countries and especially with the OAS. Our goal
should be nothing less than to usher in a new era of inter-American security in
energy. Solving the challenge of energy will clearly strengthen the link between
democracy and development in the Americas and it will contribute to the
long-term success of democracy. But we must always remember that our greatest
source of energy as democracies is not oil or gas, wind or water, biofuels or
fossil fuels; it is the talent and the creativity of our people unlocked by the
democratic and human rights that the OAS stands for and defends. This is the
purpose and the meaning of our democratic charter.
Freedom of speech, freedom of association and freedom of conscience are not a
thorn in the side of government. They are the beginning of justice in every
society. The unfettered public discussion of ideas is the greatest guarantee
for the rule of law and the surest protection against the whims of rulers.
Disagreeing with your government is not unpatriotic and it most certainly
should not be a crime in any country, especially in a democracy. Open dialogue
and debate is not only a fundamental principle of democracy, it is a practical
necessity for good decision-making, for transparent oversight, and for
effective policy implementation. This is the only way that democratic
governments can hope to make economic development and social justice real for
their people.
All of this is important to bear in mind as we consider recent events in
Venezuela.
Many Venezuelan citizens are raising their voices in peacefulprotest at their government's closing of RCTV. Many international groups andinstitutions have added their voices to this course of concern and I applaud Secretary General Insulza for doing so as well.
The United States Senate has called on the OAS to address this issue. President Bush and I agree. In keeping with Article 18 of the Democratic Charter, we urge the Secretary General to go to Venezuela to consult in good faith with all interested parties and to present a full report to the foreign ministers through the Permanent Council.
We, the members of the OAS, must defend freedom where it is under siege in our
hemisphere, and we must support freedom whenever and wherever it is denied. In
that regard, a process of change is taking place in Cuba, and the OAS must be
ready to help the Cuban people realize their aspirations and freedom and to
secure the rights that are now enjoyed within our democratic community of the
Americas. No other country in the hemisphere, including the United States of
America, should, can, or will determine Cuba's political and economic future.
That decision is for Cubans in Cuba. But it is our responsibility as American
democracies to help the Cuban people chart whatever course they freely desire.
The demand for freedom and democracy has transformed this hemisphere in but a
few short decades. Today, we can hear the voices of our people more clearly
than ever. Their expectations are high and their patience is not unlimited.
They want good governments and economic opportunity. They want better schools
and better hospitals. They want their rights protected and their neighborhoods
safe. They want social justice and good jobs. And they want limitless horizons
for their children. We must listen to our people's voices. They are voices of dignity and worthy aspiration, transcending all the borders and cultures of this diverse hemisphere. We must respect and heed those voices, for they embody not just our common humanity, but also our shared future.
Thank you very much.