Mostrando entradas con la etiqueta JJParra. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta JJParra. Mostrar todas las entradas

lunes, junio 15, 2015

CUMBRE CELAC=UE 2015

El SELA presenta documento para la II Cumbre CELAC-UE Oficina de Prensa y Difusión del SELA Caracas, 10 de junio de 2015.- La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en concordancia con las directrices del Consejo Latinoamericano y de las Decisiones y Planes de Acción de la CELAC, ha preparado y hecho llegar a los Países Miembros del SELA el documento sobre “Las relaciones económicas y de cooperación de América Latina y el Caribe con la Unión Europea”, con miras a la “II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea” que se celebra a partir de esta fecha en Bruselas. El documento, elaborado por la Secretaría Permanente, complementa y actualiza el informe de base preparado en noviembre de 2014, el cual fuera objeto de una Reunión regional de seguimiento y análisis de la situación económica de la Unión Europea y su impacto en los países de América Latina y el Caribe, en la sede del SELA con la participación de la Señora Embajadora Aude Maio-Coliche, Representante de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela. De esta forma, la Secretaría Permanente pone a la disposición de sus Países Miembros y de los Estados de la Organización del Caribe Oriental -OECO- que, conjuntamente, conforman la membresía de la CELAC, una evaluación sistemática del estado de las relaciones económicas, financieras y sociales entre las dos regiones a la fecha, haciendo énfasis en los puntos de principal significación de la agenda de II Cumbre CELAC-UE, con el propósito de contribuir a la definición de las posiciones latinoamericanas y caribeñas en el evento en curso. El informe realizado en 2014, señala que en los últimos años la relación birregional ha evolucionado en el contexto de la persistente crisis económica europea, destacando diversos signos de la incipiente recuperación del viejo continente, entre los cuales destacan la depreciación del euro y la drástica caída de los precios del petróleo. La nota de actualización realizada en 2015 reafirma los pronósticos de lento crecimiento económico para la UE. Los informes argumentan que frente a los problemas estructurales que frenan el incremento de la productividad y afectan el crecimiento en ambas regiones, es imprescindible implementar políticas públicas que coadyuven a restablecer la confianza y promuevan la eficiencia económica y la formación de expectativas favorables, al tiempo que permitan la progresiva reducción del desempleo y respalden la recuperación de la demanda agregada a través de políticas fiscales y monetarias expansivas. En el presente marco de crecimiento moderado en ambas regiones, la UE y los países de la CELAC cuentan con incentivos para procurar la optimización de las relaciones birregionales económicas y de cooperación. En tal sentido, los países de la región podrían obtener importantes beneficios, como se señala en el informe de 2014, a través de la proliferación de iniciativas de varias naciones europeas para mantener e incluso incrementar la intensidad de sus relaciones comerciales, financieras y de inversiones directas con los países de la CELAC. El estudio evalúa el contexto en el que han evolucionado las negociaciones birregionales en la fase final de la preparación de la Cumbre de Bruselas. Asimismo, el documento analiza los hechos más importantes acaecidos recientemente en lo que respecta a las iniciativas de cooperación entre las dos regiones. En tal sentido, el estudio presta especial atención a los posibles efectos del Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversión para América Latina y el Caribe. Los documentos preparados por el SELA como aporte para la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea enfatizan la importancia fundamental de abrir canales para el continuo diálogo CELAC-UE con el fin de avanzar posiciones sobre las necesidades de reforma de la deficiente arquitectura financiera internacional.

martes, julio 23, 2013

Concesiones petroleras en mares en litigio Nicaragua publicó un mapa ofertando áreas marítimas para explotación de hidrocarburos que son reclamadas como propias por Costa Rica. Martes 23 de Julio de 2013 En la nota de protesta enviada por el gobierno costarricense al de Nicaragua, se expresa que Costa Rica "no reconoce ni reconocerá efecto o derecho alguno producto de las concesiones que otorgue o haya otorgado Nicaragua, ni acepta que se deriven o se creen derechos a terceros, sean Estados, otros sujetos de derecho internacional o empresas o ciudadanos de cualquier país, que reclamen derechos de cualquier naturaleza sobre esas áreas. Costa Rica se reserva el derecho de tomar, y tomará, cualquiera y toda acción judicial, tanto local como internacionalmente, contra cualquier reclamo de derechos que se haga en relación con esos espacios, o con los recursos, vivos y no vivos, ahí existentes". Del comunicado de la Cancillería de Costa Rica: Costa Rica denuncia que concesiones petroleras ofrecidas por Nicaragua transgreden espacios marítimos nacionales y eleva enérgica protesta. 22/07/2013 11:57 AM Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica Costa Rica denunció que una importante cantidad de bloques o áreas de concesiones petroleras ofertadas por Nicaragua, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe “se encuentran en espacios marítimos de la República de Costa Rica”, un hecho “muy grave” por lo que hoy, ha elevado ante el Gobierno de Managua, su “más enérgica protesta”. El Gobierno de Costa Rica solicitó “el retiro inmediato” del material mediante el cual Nicaragua promociona el ofrecimiento de bloques o áreas de exploración y explotación petrolera contenido en el documento denominado Petroleum Promotional Folder of Nicaragua”, producido por el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, y fechado en el año 2012. También, en la nota de protesta, firmada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo y remitida al Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, “exige a Nicaragua no hacer concesiones para la exploración o explotación de bloques o áreas marítimas, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, que transgredan espacios marítimos pertenecientes a Costa Rica”. En la nota, que fue entregada hoy en San José, a las 10.56 horas, a un funcionario de la Embajada de Nicaragua, se detalla que en el mencionado documento, aparece un mapa donde se indica la ubicación de los bloques o áreas petroleras ofertadas y donde es “claramente visible que una importante cantidad de esos bloques o áreas ofertadas por Nicaragua se encuentran en espacios marítimos de la República de Costa Rica, de conformidad con el Derecho Internacional”. Costa Rica recordó que el 26 de agosto de 2002, objetó una acción similar de Nicaragua, e invitó a ese país a iniciar un proceso de negociación de límites marítimo. “Es claro que la publicación del referido material promocional petrolero del año 2012, y la información allí contenida, transgrede seriamente espacios marítimos que pertenecen a Costa Rica”, insistió el Gobierno de San José. Recordó que contrario a lo ocurrido en el año 2002, en la presente ocasión, “Nicaragua no ha querido alertar a los potenciales oferentes de que sus límites no están definidos en relación con Costa Rica, o que bloques o áreas ofertadas pertenecen o son reclamados por Costa Rica”. El texto de la nota de protesta agrega que “a pesar del inicio del proceso de negociación de límites marítimos propuesto por Costa Rica y que fuera suspendido unilateralmente por Nicaragua en el año 2005, y del hecho que Costa Rica recientemente haya nuevamente propuesto retomar tales negociaciones, la conducta (del Gobierno de Nicaragua), de hacer ofrecimientos para la exploración y explotación petrolera de espacios marítimos pertenecientes a Costa Rica es muy grave”. “En consecuencia, mi país presenta la más enérgica protesta por estos hechos, y solicita a la República de Nicaragua el retiro inmediato del referido material promocional. Asimismo, exige a Nicaragua no hacer concesiones para la exploración o explotación de bloques o áreas marítimas, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, que transgredan espacios marítimos pertenecientes a Costa Rica”, dice el texto de la nota. Al mismo tiempo, Costa Rica advirtió que “no reconoce ni reconocerá efecto o derecho alguno producto de las concesiones que otorgue o haya otorgado Nicaragua, ni acepta que se deriven o se creen derechos a terceros, sean Estados, otros sujetos de derecho internacional o empresas o ciudadanos de cualquier país, que reclamen derechos de cualquier naturaleza sobre esas áreas. Costa Rica se reserva el derecho de tomar, y tomará, cualquiera y toda acción judicial, tanto local como internacionalmente, contra cualquier reclamo de derechos que se haga en relación con esos espacios, o con los recursos, vivos y no vivos, ahí existentes”. Paralelamente, el Gobierno de Costa Rica divulgó una nota, que será entregada por las Embajadas de Costa Rica a las distintas cancillerías, dirigida a asociacionespetroleras, empresas petroleras, y Estados, haciendo ver la posición jurídica del país sobre el ofrecimiento de bloques petroleros por parte de Nicaragua. “El Gobierno de la República de Costa Rica hace del conocimiento de empresas nacionales e internacionales, que la República de Nicaragua está ofertando para la exploración y explotación de recursos petroleros, áreas marítimas que pertenecen a la República de Costa Rica”, advierte el texto. En su denuncia, y a manera de ilustración, Costa Rica detalla la ubicación de 18 bloques en el Océano Pacífico, y 55 en el Mar Caribe de los referidos bloques o áreas ofertadas por Nicaragua, “que penetran indiscutiblemente en áreas marítimas costarricenses”. En la nota de protesta, Costa Rica explica que dicho listado es solo ejemplificativo, y de ninguna forma limita, agota o restringe los derechos e intereses costarricenses en los espacios marítimos del Mar Caribe y del Océano Pacífico, y advierte que el hecho de que no se mencionen otros bloques o áreas marítimas que Nicaragua ofrece o haya ofrecido y que transgredan espacios marítimos costarricenses no especificados en esta comunicación, de ninguna forma afecta los derechos de Costa Rica sobre esos espacios. Costa Rica también señaló que la existencia de recursos vivos y no vivos en espacios marítimos costarricenses, y que puedan alcanzar espacios marítimos nicaragüenses, requieren de acuerdos binacionales para su exploración y explotación, a fin de que exista un uso racional y equitativo de esos recursos, y que su explotación no se haga en detrimento de los derechos de una de las partes, o provoque impactos transfronterizos significativos con arreglo al derecho internacional. “En consecuencia, Costa Rica reitera su invitación a Nicaragua para continuar las negociaciones tendientes a definir los límites marítimos en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe”, expresa el texto.

martes, septiembre 18, 2012

El SELA realiza en Colombia una reunión sobre zonas francas de América Latina y el Caribe Oficina de Prensa y Difusión del SELA Caracas, 18 de septiembre de 2012.- La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) llevará a cabo en la ciudad colombiana de Cali la “I Conferencia de Autoridades Gubernamentales de Zonas Francas de América Latina y el Caribe” los días 20 y 21 de este mes, evento que promoverá la creación de lineamientos generales de consulta y coordinación regional para el intercambio de información y la formulación de políticas que fomenten la modernización y actualización de la normatividad nacional y regional, conforme a las tendencias internacionales de las inversiones en las zonas francas y los intereses de la integración productiva latinoamericana y caribeña. Esta actividad de alcance regional, a ser inaugurada por el Embajador José Rivera Banuet, Secretario Permanente del SELA, es llevada a cabo con el respaldo del Ministerio de Comercio Exterior de Colombia y el apoyo de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), y contará con la presencia de Sergio Díaz Granados, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Juan Pablo Rivera, Presidente de la AZFA, y Luis Carlos Villegas Echeverri, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Igualmente estarán presentes reconocidos expertos internacionales sobre este tema. Desde la óptica de los intereses de América Latina y el Caribe, esta I Conferencia incluirá una agenda intensa en la que se tratarán temas como la contribución de las zonas francas a la competitividad, la diversificación productiva y la inserción internacional, las zonas francas como motor de inversiones para el desarrollo productivo y la generación de empleo, las zonas francas en China y Estados Unidos, aprovechamiento de los acuerdos comerciales mediante las zonas francas y la industria de los servicios en las zonas francas. Cabe señalar que las zonas francas configuran actualmente importantes espacios de atracción de inversiones dedicadas a grandes actividades industriales, así como a la prestación de servicios vinculados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el turismo, la salud y la logística, entre otros. Se estima que existen zonas francas comerciales, industriales y de servicios en 23 de los 33 países de América Latina y el Caribe. Mientras que en el año 1975 solamente 29 países en el mundo contaban con 665 zonas francas, promoviendo 800.000 empleos, para el año 2006, este régimen franco había sido acogido por 130 países en sus legislaciones. Actualmente se estima que existen más de 3.500 zonas francas en el mundo, que generan unos 66 millones de empleos, de los cuales 40 millones se encuentran en China. Según datos proporcionados por el SELA, América Latina y el Caribe cuenta con 400 zonas francas que generan más de 600.000 empleos y en muchos países constituyen el origen de la mayor parte de las exportaciones.

jueves, agosto 23, 2012

The Organization of Eastern Caribbean States (OECS) sanctioned a project to assist the member states in the enforcement of commercial accords with transborder partners and world money bodies

Published by Prensa Latina, via Google News Castries, August 23 (PL)- The Organization of Eastern Caribbean States (OECS) sanctioned a project to assist the member states in the enforcement of commercial accords with transborder partners and world money bodies. A communiqué from the regional institution says the goal is to facilitates a future treaty with the WTO, simplify and harmonize trade rules within the OECS, boost proficiency in business meets and shrink trading delays while studying tariff payment alternatives, data accessing and socio-economic and political coop. and aid among clients and with other partners. This item is on the OECS early August Assembly held in Antigua and Barbuda. The signing in 1973 in St. Kitts and Nevis gave life to the Treaty of Basseterre, substitute of the Association of East Indian States. The biennial congress is one of five government board pacts okayed under the Treaty's 2001 review. Each full member -Antigua and Barbuda, Dominica, Grenada, St. Lucia, St. Kitts and Nevis, Montserrat and St. Vincent and the Grenadines- has five MPs and three per associates Anguilla and the UK Virgin Islands. Most of the current members are partners of the Eastern Caribbean Central Bank, the financial body that reins foreign trade, plus a joint Supreme Court and military forces wit headquarter in Barbados. The OECS operates one currency (the Eastern Caribbean Dollar) and enacted visa exemption for the traffic of humans and products and common world trade tariffs.

miércoles, agosto 22, 2012

RETO URBANISTICO para America Latina

ONU-Habitat presenta el Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe Tomado de la Web de ONU-Habitat Río de Janeiro, 22 de agosto.- América Latina y el Caribe ha llegado a un punto de inflexión. Después de décadas de crecimiento urbano acelerado y demandas sociales insatisfechas, la región necesita prepararse para una nueva transición urbana. La información consta en el Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe, según el informe presentado en Rio de Janeiro y Ciudad de México. El lanzamiento en México se realizó dentro del marco de la XXI Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI). El informe “Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe 2012” reúne, por primera vez, estadísticas e informaciones completas sobre el proceso de urbanización y los diferentes aspectos que determinan la calidad de vida en sus áreas urbanas. La transición urbana en la región se ha caracterizado por su velocidad. Si bien ha supuesto mayores oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida para amplios sectores de población, ha tenido un alto costo social, económico y ambiental. “Para avanzar hacia un modelo de ciudades más sostenibles, más compactas, que doten a nuestras zonas urbanas de una mayor movilidad y eficacia energética, es preciso reafirmar el interés colectivo en la planificación urbanística, trabajar en políticas de cohesión social y territorial, así como en políticas nacionales urbanas, y aplicar reformas al marco legal e institucional”, advierte Joan Clos, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat). La publicación apunta algunos de los desafíos que tienen por delante las áreas urbanas y posibles respuestas para afrontarlos teniendo en cuenta la heterogeneidad regional. Los datos estadísticos e informaciones recabados por el informe muestran que: - América Latina y el Caribe reúne casi un 80% de su población (468 millones de personas) en áreas urbanas y, de este porcentaje, la mitad reside en ciudades de menos de 500.000 habitantes. - Tras décadas de crecimiento continuo, las tasas de población urbana tienden a la estabilidad. El crecimiento urbano ha dado lugar a nuevos conglomerados, como las áreas metropolitanas o las megarregiones urbanas, que aglutinan múltiples municipios y ofrecen nuevas oportunidades de desarrollo, pero también requieren sistemas de gobierno innovadores y coordinados. - Más de dos tercios de la riqueza de la región procede de las ciudades. Además, ha aumentado el potencial y la participación económica de centros urbanos secundarios. - Pese a la disminución de las tasas de pobreza en la región, una de cada cuatro personas en áreas urbanas es pobre y los índices de desigualdad de la región se sitúan entre los más altos del mundo. Las ciudades de la región son ciudades divididas social y físicamente. Esa división se manifiesta en la desigualdad de ingreso y la segregación entre la ciudad “formal” y la “informal”. - Existe un déficit acumulado de viviendas con estándares mínimos para ser habitadas y más de 111 millones de personas todavía viven en tugurios (el 24% de la población urbana). La región ha logrado mejoras en el acceso a agua y saneamiento, pero aún necesita avanzar para cumplir el compromiso de universalizar ambos servicios y garantizar su asequibilidad, frecuencia y calidad. - La escasa planificación y las debilidades de las políticas urbanas han tenido como consecuencia la expansión de las ciudades siguiendo un modelo poco sostenible, con ausencia de espacios públicos accesibles para todos, que privilegia el automóvil en detrimento del transporte en común y mantiene o refuerza la segregación social y espacial. - Las ciudades registran altos índices de violencia e inseguridad, que parecen desbordar la capacidad de respuesta de los gobiernos. Aunque la violencia no se da en todas las áreas ni es homogénea en una misma ciudad, la gravedad de sus consecuencias exige esfuerzos coordinados a todos los niveles de gobierno. - Se constatan iniciativas importantes para la protección ambiental, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la prevención y respuesta a los desastres naturales. Sin embargo, existe poca conciencia de cómo la urbanización poco o mal planificada aumenta el riesgo a desastres. - Los países de la región han dado un impulso decisivo al proceso de democratización y descentralizado numerosas competencias, pero muchos municipios son incapaces de autofinanciarse y carecen de los recursos humanos, institucionales y económicos para su buen gobierno. El informe señala que, después de décadas en que los gobiernos parecían incapaces de responder a las demandas del crecimiento urbano acelerado, se anuncia una nueva transición en la que el desafío será, no tanto responder a las necesidades en términos de cantidad, sino con mayor calidad, equidad y sostenibilidad. Existe abundante conocimiento y experiencia en la región para impulsar políticas urbanas orientadas al desarrollo económico y la inclusión social. Para avanzar en esa dirección, es preciso invertir más esfuerzos en el monitoreo de las ciudades y adaptar los mecanismos de planificación, gestión y gobierno a las nuevas realidades del desarrollo urbano. En un contexto de restricciones económicas y limitación de recursos, la publicación subraya la importancia de la gestión del suelo y el aprovechamiento por los poderes públicos (o municipales) de las plusvalías urbanas para invertir en infraestructuras y servicios. Asimismo, recomienda el fortalecimiento de los mecanismos que permiten orientar los mercados inmobiliarios en defensa del interés colectivo.

domingo, junio 10, 2012

Consecuencias del Rescate en España Junio 2012

Bruselas ha ofrecido esta tarde a España un programa de asistencia financiera para sus entidades de crédito. Algunos de los bancos de la cuarta economía de la eurozona serán rescatados --en realidad recibirán préstamos para que puedan recapitalizarse-- porque el Gobierno no tiene capacidad para aportar la ingente cantidad de dinero que necesitan para sanear sus balances. Esta lluvia de millones tendrá reflejo en el día a día de los ciudadanos españoles. Pero, cómo le afectará el rescate en sus ahorros, impuestos o créditos. Tratamos de responder a algunas de las preguntas sobre las consecuencias del auxilio financiero. ¿Qué pasará con sus ahorros? Si tiene su dinero depositado en un banco podrá lanzar un breve suspiro de alivio. La ayuda de las instituciones europeas a las entidades financieras españolas más afectadas por la crisis supondrá un reforzamiento en su estructura de capital. De esta forma, se asegurarán los depósitos de los clientes. Además, la ayuda europea situará a las entidades financieras españolas entre las más capitalizadas del mundo. Con esta inyección de dinero el Fondo de Garantía de Depósitos refuerza su posición: garantiza 100.000 euros por cada depósito. MÁS INFORMACIÓN España pide un rescate de hasta 100.000 millones para la banca ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, por JOAQUÍN ESTEFANÍA Los efectos del rescate: menos calidad de vida y recesión Otros ya lo hicieron con su dinero ¿Cómo funciona la ayuda a la banca? Las auditorías de Guindos son las que exige la UE antes de un rescate a la banca Tras un rescate, poca esperanza de vida OPINIÓN: Esta vez, Europa está de verdad al borde del precipicio OPINIÓN: Llega el cobrador del frac ANÁLISIS: Rescate, paranoia o realidad ¿Qué pasa a los accionistas de la banca? Si usted es accionista de una entidad financiera obtendrá menos rentabilidad. Entre las condiciones que las instituciones europeas podrán imponer a los bancos y cajas afectadas está la reducción de dividendos sobre el beneficio. Una de las exigencias de Bruselas para conceder las ayudas pasa por rebajar el sueldo de los ejecutivos y controlar los bonus salariales a los directivos de las entidades que reciban socorro financiero. Además, se reforzará el control público sobre las instituciones con dinero público. ¿Qué pasará con las entidades que reciban ayudas? El Gobierno ha admitido que “el apoyo financiero” de Bruselas a las instituciones financieras españolas conllevarían condicionamientos financieros solo para las entidades que reciban ayuda. El sector descuenta que tendrá que abordar un nuevo proceso de reestructuración interna que podría conllevar el cierre de oficinas y la reducción de las plantillas. ¿Qué supondrá para los ciudadanos? La ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector financiero español elevará la presión sobre los objetivos presupuestarios de España (objetivos de déficit y deuda). El Gobierno ha negociado a cara de perro para que las condiciones que exige Bruselas a cambio del rescate se limitaran exclusivamente a la banca, pero las ayudas conllevarán nuevas medidas de consolidación fiscal. Traducido: más recortes de gastos y nuevas subidas de impuestos. “No habrá nuevos condicionamientos macroeconómicos ni nuevos condicionamientos fiscales”, ha señalado esta tarde el ministro de Economía, Luis de Guindos. Pero los intereses del crédito facilitado por Bruselas los tendrá que pagar el Gobierno y eso elevará el déficit público, lo que comportará nuevos ajustes. Además, en sus últimas recomendaciones, Bruselas aconsejó subir la recaudación del impuesto sobre el consumo —IVA— y los vinculados al medio ambiente. Es seguro que una vez que entregue la ayuda, endurecerá su postura sobre estas condiciones. Entre ellas, está retrasar la edad de jubilación o eliminar la deducción por compra de vivienda, entre otras. ¿Comenzará a activarse el crédito? Uno de los objetivos del Gobierno al solicitar el rescate financiero pasa por inyectar dinero en el sistema. Desde el Ejecutivo esperan que pasadas unas semanas desde que las entidades financieras reciban la ayuda es previsible que comiencen a hacer circular el crédito mejorando la financiación de empresas y ciudadanos. De esta forma será más fácil que las entidades vuelvan a conceder préstamos. “La razón última. No hay otra razón es tener entidades solventes para que puedan dar créditos a las pymes y a las familias españolas”, ha remachado Guindos. ¿Bajará el precio de los pisos? Los bancos y cajas que reciban ayuda tendrán que sanear sus balances, lastrados por activos vinculados al sector inmobiliario. Reconocerán toda la pérdida de valor de su cartera de viviendas y de los créditos y préstamos a los promotores. Traducido: se espera que rebajen el precio de los inmuebles, que no habían experimentado toda la bajada de otros países. No obstante, una de las recomendaciones de Bruselas al Gobierno consiste en la supresión de la deducción por adquisición de vivienda.

jueves, marzo 22, 2012

BID Anuncia apoyo presupuestario para America Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ampliará su Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles para incluir por lo menos una ciudad en cada uno de los 26 países prestatarios del Banco y para facilitar la participación de gobiernos donantes, empresas y fundaciones que quieren patrocinar la participación de otras ciudades.
La decisión fue anunciada por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en el marco del seminario “Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles: Del Diagnóstico a la Acción”, celebrado este martes de 22 de marzo en Montevideo, Uruguay, y copatrocinado por la Intendencia de Montevideo.
La iniciativa fue lanzada el año pasado con el fin de apoyar a algunas de las 140 ciudades con poblaciones de entre 100.000 y dos millones de personas en América Latina y el Caribe que están creciendo mucho más rápido que las mega-ciudades de la región.
Específicamente, la iniciativa busca aliarse con ciudades que quieren desarrollar una estrategia de largo plazo para alcanzar la sostenibilidad en su gestión ambiental, fiscal y urbana, y para anticipar las consecuencias de cambio climático.
En la etapa piloto de la iniciativa, el BID trabajó con las ciudades de Montevideo, Puerto España (Trinidad y Tobago), Santa Ana (El Salvador), Trujillo (Perú), y Goiânia (Brasil).
El Banco mandó un equipo de expertos sectoriales a cada ciudad para hacer un diagnóstico amplio y riguroso y evaluar todos los retos que afectan la sostenibilidad.
Luego las autoridades municipales usaron estos insumos para priorizar los problemas y diseñar un plan de acción para resolverlos.
Finalmente, el BID está ayudando a preparar proyectos de inversión y a obtener financiamiento de fuentes nacionales e internacionales.
En una presentación magistral durante el seminario, Moreno explicó cómo se aplicó la metodología de diagnóstico y planificación, y ofreció ejemplos de las soluciones que las ciudades piloto están preparando para desafíos como la conectividad digital, el transporte público, la gestión de residuos sólidos, y la recuperación de un centro histórico.
La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, también ofreció una presentación donde explicó cómo la metodología del BID apoyará un programa de mejoramiento integral de barrios marginales en su ciudad.
Moreno dijo que en los próximos meses el BID identificará ciudades en Bolivia, Argentina, Colombia, Nicaragua y Jamaica, y que la iniciativa seguirá sumando ciudades de manera gradual durante los próximos cinco años.
“Pero también nos estamos aliando con entidades que quieren ampliar y acelerar este movimiento,” dijo Moreno.
Para facilitar la participación de otras ciudades que quieren utilizar la metodología de diagnóstico y planeación desarrollada por el BID, el Banco ha creado un fondo multi-donante. El gobierno de Austria hizo el aporte inaugural a este fondo con una contribución de 1 millón de euros (US$1.318.430).
Los cinco países miembros del Fondo Nórdico anunciaron una donación de dos millones de euros en el marco del seminario en Montevideo.
Moreno también invitó al sector privado a seguir el ejemplo de la Fundación Femsa y la International Community Foundation, que recientemente se comprometieron a financiar la participación en la iniciativa de la ciudad de La Paz, en el estado de Baja California, México.
“El entusiasmo despertado por esta iniciativa refleja un profundo anhelo en nuestras sociedades,” manifestó Moreno, agregando que “la población de América Latina y el Caribe es aún joven, y nos quedan 30 años para alcanzar el pico de crecimiento. No podemos dejar que se repitan los errores del pasado. Estamos convencidos que se puede crecer con inclusión social, con salud, con integridad, con respeto por el planeta que todos compartimos.”