viernes, febrero 27, 2009

Actuación de nuestro CEO J.J. Parra como Director de Maquinaria Pesada de la C.v.C.

En el curso del año 2008, la Asamblea de la Camara Venezolana de la Construcción, aprobó que el cuerpo directivo de la Camara tuviera representación del sector de empresas usuarias o relacionadas con los Equipos y Maquinarias Pesadas; a partir del año 2008, el Ing. Eduardo Madrigal y mi persona hemos fungido como Directores para esta Institución y he querido aprovechar esta ventaja editorial de la Revista de la Construcción, a los fines de compartir con uds. un breve Informe de los alcances de nuestra gestión, a los fines de poder contar con su cooperación en las actividades gremiales que esta Dirección de la CVC esta promocionando y las cuales para su éxito y concreción necesitamos contar con el apoyo de todos nuestros agremiados.
Para dar inicio, quiero destacar la invalorable colaboración que nos ha prestado la participación activa de los integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Maquinaria, quienes han asumido con su compromiso y apoyo un excelente trabajo para que esta Dirección de la CVC logre aglutinar los intereses gremiales de las empresas constructoras, por lo tanto quiero destacar los aportes del sr. Carlo Magno Lins de Construtora Odebrecht c.a.; del sr. Mariano Sandoval de Mantenimientos Valle Azul c.a., del sr. Placido Vianello de Inteven s.a., del sr, José Mendoza del Grupo Casco de Venezuela y del señor Bernardo Avalos del Banco B.F.C., asi como la sra. Samantha Persad quien ha colaborado decididamente con nuestra gerente la Ing. Yamel García para que esta Dirección de la CVC se haya incorporado en el campo gremial con tanto éxito y resultados.
Una de las áreas que hemos incluido como prioritaria para desarrollar, es la preparación, capacitación y certificación de Profesionales, Operarios y mecánicos en las áreas relacionadas con los Equipos y Maquinarias Pesadas. En tal sentido hemos apoyado la labor institucional del Centro de Entrenamiento y Transferencia Tecnológica (CENTRATEC). Actividad de apoyo y cooperación inter-institucional que hemos desarrollado por cuanto creemos en la necesidad que el sector tiene de la existencia de un Centro de Entrenamiento y Transferencia Tecnológica para promover, estimular, incentivar, desarrollar, realizar y ejecutar todas las actividades necesarias e indispensables Enseñanza, Capacitación y Certificación de Profesionales, Operarios y Mecánicos de Equipos a ser utilizados en el sector de las Maquinarias Pesadas. Es de importancia resaltar que CENTRATEC Centro de Entrenamiento y Transferencia Tecnológica fue aprobado por los organismos de la LOCTI Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología y cumple con todos los requisitos legales para ser receptor de los aportes de la Ley. Actualmente este programa de esta desarrollando en Alianza con las F.A.N. en base a los alcances de acuerdo establecido con la Escuela de Ingeniería Militar “Gral. de Brigada Francisco Jacot” Fuerte Tiuna y cuyos aspectos resaltantes son los siguientes:


•Convocar al sector construccion para que provean los CAPACITADORES necesarios para estos programas.

•Crear con el aporte de talleres y aulas por parte de las F.F.A.A. y la U.N.E.F.A. en sus instalaciones, el I Centro de Entrenamiento, Capacitación y Certificación para mecánicos y mantenimiento (soldadores, engrasadores y otros)

•Crear con el aporte de talleres y aulas por parte de las F.F.A.A. y la U.N.E.F.A. en sus instalaciones, el I Centro de Entrenamiento, Capacitación y Certificación para Operarios.

•Adecuar y utilizar con el apoyo de las F.F.A.A. y el sector construcción, los equipos, maquinarias pesadas y herramientas que requieren estos Centros de Entrenamiento, Capacitación y Certificación.

•Desarrollar un Plan Inter Anual de Recuperación y mantenimiento de los equipos y maquinarias pesadas a las F.F.A.A. y otros entes del Estado.

En base a este programa el sector construcción utilizando esta herramienta LOCTI ha facilitado en esas instalaciones las siguientes actividades:
1.Cursos realizados en Fuerte Tiuna y cantidad de egresados
1er. Curso Manejos administrativos de los Costos Administrativos de Uso y Posesion de equipos y maquinarias:
Fecha: 09 de julio del 2008
Asistencia: 20 efectivos Militares
Duración: 8hrs
2do. Curso Curso Manejos administrativos de los Costos Administrativos de Uso y Posesion de equipos y maquinarias
Fecha: 23 de julio del 2008
Instructores:
Ing. Eduardo Madrigal
Ing. Engels Bandres
Ing. Gonzalo Araujo
Asistencia: 26 efectivos Militares
06 Civiles “BCV”
Duración: 8hrs.
Asimismo actualmente en la Dirección de Maquinaria Pesada estamos asesorando a CENTRATEC para el diseño curricular y PENSA correspondiente al Programa educativo 2009/2011 que se impartirá en Fuerte Tiuna:

1.Se tiene programado para comienzo del segundo trimestre 2009 dictar el curso del programa “Manejo Administrativo de Operación y Posesión para Maquinaria Pesada” en la Escuela de Ingeniería Militar “Gral. de Brigada Francisco Jacot” Fuerte Tiuna Caracas.
Instructor: Ing. Eduardo Madrigal
Duración: 8 hrs.
Lugar: Escuela de Ingeniería Militar “Gral. de Brigada Francisco Jacot” Fuerte Tiuna.
Dirigidos a: Oficiales, Sub-Oficiales, Ingenieros y para todos aquellos profesionales civiles que estén involucrados con el movimiento de tierra (Excavación) y la construcción de viviendas.
2.Para el segundo trimestre del año 2009 se dictará el curso “GERENCIA DE OBRAS DE MOVIMIENTO DE TIERRA”.
Instructor: Ing. Eduardo Madrigal
Duración: 48 hrs.
Lugar: Escuela de Ingeniería Militar “Gral. de Brigada Francisco Jacot” Fuerte Tiuna.
Dirigidos a: Oficiales, Sub-Oficiales, Ingenieros y para todos aquellos profesionales civiles que estén involucrados con el movimiento de tierra (Excavación), a nivel de Pre-Grado.
3.A partir del tercer trimestre del año 2009, se dictara el “DIPLOMADO DE OBRAS DE MOVIMIENTO DE TIERRA”.
Instructores: En el Diplomado contaremos con instructores especializados para cada modulo y materia, según su experiencia en el área.
Duración: 130 hrs.
Lugar: Escuela de Ingeniería Militar “Gral. de Brigada Francisco Jacot” Fuerte Tiuna.
Dirigidos a: Oficiales, Sub-Oficiales, Ingenieros y para todos aquellos profesionales civiles que estén involucrados con el movimiento de tierra (Excavación), a nivel de especialización.
La Direccion de Maquinaria Pesada de la CVC le ha garantizado a CENTRATEC la asesoría necesaria para lograr en el tercer trimestre del año 2009, dictar diversos Cursos para Operadores de Maquinaria Pesada, Mecánicos y Asistentes. En los niveles de: Propedéutico y Básico. En la preparación de los programas, materias y material a utilizar, contamos con la alianza y la asesoría de Federación de Trabajadores de Maquinarias Pesadas de Venezuela (FETRAMAQUIPES) , ya que ellos tienen una gran experiencia en el ramo de movimiento de tierra y construcción y conocen las necesidades existentes en el país en cuanto a operarios, mecánicos y tipos de maquinaria pesada. FETRAMAQUIPES en varias reuniones con la Dirección nos ha manifestado su decidida voluntad en participar en la preparación de los programas, materias y material a utilizar y en tal sentido podemos afirmar que para la realización de estas metas contaremos con la alianza y la asesoría de Federación de Trabajadores de Maquinarias Pesadas de Venezuela (FETRAMAQUIPES) , y adicionalmente con la FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION Y LA MADERA (IBB, ICM, BHI, BTI, BWI.), quien también ha manifestado su apoyo a esta Direccion para el desarrollo de CENTRATEC por intermedio de su representante regional para América Latina y el Caribe, el Sr. Carlos Salquero.
De igual forma y en aras de tener acceso e información referida a la problemática nacional del sector usuario de Maquinarias Pesadas hemos desarrollado actividades inter-gremiales con la ASOCIACION DE INDUSTRIALES METALURGICOS Y DE MINERIA DE VENEZUELA A.I.M.M. y su Presidente Ing. Eduardo Garmendia; con CAMIVEN (Cámara Minera de Venezuela) y su Presidente Ing. Gilberto Sánchez, a los fines de poder contar con preparadores capacitados asistimos como Dirección de la CVC a la firma de sendos acuerdos de cooperación tecnológica de CENTRATEC con la empresa CASE, suscrito por el Sr. Alfredo Ayala en representación de BRIGGS Fl. U.S.A. y con los equipos VOLVO con la empresa GRUPO CASCO DE VENEZUELA, suscrito por su Vice-Presidente el sr. José Mendoza.
Por último y a los fines de lograr una visión integral del sector, estamos colaborando con el Banco Central de Venezuela para tener un índice de valores económicos acorde con la realidad del sector y simultáneamente estamos creando las herramientas cibernéticas necesarias para lograr entregar en el 2010 a la Junta Directiva de la CVC Bieno 2010/2012 un Inventario de Equipos y Maquinarias Pesadas existentes en el país labor la cual requerirá de todas las empresas del gremio su colaboración y aporte informático para conformar la data que este trabajo requerirá.- J.J. Parra

miércoles, febrero 18, 2009

Elecciones en Venezuela , resultados del Referendo Aprobatorio

Para poder conocer acerca de los resultados de las elecciones en Venezuela, les facilito este link, interactivo para esos fines.
http://www.panorama.com.ve/09especiales/new-especial/grafico_resultados2009/index.html