viernes, febrero 10, 2006

Hablemos de UNIAPRAVI

La Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI): UNIAPRAVI es un organismo internacional de derecho privado sin fines de lucro, que agrupa a instituciones públicas y privadas de financiamiento, promoción y regulación de la vivienda y la gestión urbana en el continente americano. Fundada en la ciudad de Caracas, Venezuela, el 12 de noviembre de 1964, UNIAPRAVI cuenta entre sus miembros con asociaciones de ahorro y préstamo, bancos de vivienda, bancos hipotecarios, bancos múltiples con carteras hipotecarias, fondos de vivienda, ministerios o secretarías de vivienda, cámaras y empresas de la construcción, promotores de vivienda, etc. en 22 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La MISIÓN de UNIAPRAVI es promover y asesorar en la definición de instrumentos y mecanismos para el desarrollo habitacional sustentable a través de estudios y la creación de espacios de intercambio entre actores públicos y privados para contribuir al bienestar socioeconómico del continente. La VISIÓN de UNIAPRAVI es constituirse en una fuente reconocida de pensamiento, impulsora de iniciativas relacionadas con las políticas habitacionales, el financiamiento y la gestión urbana de la región. UNIAPRAVI es reconocida como organización no gubernamental consultiva del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), y tiene la sede de su Oficina Central en Lima, merced al Acuerdo de Sede suscrito con el Gobierno del Perú y aprobado por el Congreso Nacional de ese país. UNIAPRAVI constituye un centro de información, fuente de pensamiento e impulsor de iniciativas relacionadas con el desarrollo y financiamiento del sector vivienda y desarrollo urbano en América. Su acción está orientada a aglutinar y estimular el intercambio de experiencias entre los sistemas financieros de vivienda de los distintos países, y promover el diálogo y la interacción con las autoridades gubernamentales encargadas de definir las políticas habitacionales y los marcos legales e institucionales para el desarrollo del sector. Para ello, brinda un conjunto de actividades y servicios especializados en el área de las políticas de vivienda y el financiamiento habitacional:
Entre otras celebra reuniones internacionales, dedicadas a discutir temas vinculados con las políticas, el financiamiento de vivienda y la gestión urbana, estimulando el intercambio de conocimientos y experiencias entre países e instituciones. Destacan las Conferencias Interamericanas para la Vivienda, que constituyen el más importante foro regional sobre financiamiento habitacional celebrado anualmente desde 1963. Realiza estudios, organiza seminarios y cursos de capacitación, y brinda asistencia técnica. Estos servicios tienen como propósito analizar determinados aspectos y problemas del funcionamiento de los sistemas financieros de vivienda, con miras a determinar y, eventualmente, aplicar medidas correctivas para su solución. Son vehículos que ponen al alcance de los directivos y ejecutivos de las instituciones miembros tanto material de referencia como criterios y medidas concretas que favorezcan el fortalecimiento de las instituciones. Estos servicios constituyen un importante medio para la difusión y aprovechamiento de los conocimientos y experiencias acumulados por UNIAPRAVI durante una trayectoria de 38 años en el marco de distintos escenarios económicos, sociales, políticos e institucionales. Produce y distribuye publicaciones. El programa de publicación está orientado a difundir documentos técnicos y material estadístico sobre los sistemas financieros de vivienda así como información institucional sobre UNIAPRAVI y sus instituciones miembros. Las principales publicaciones son las siguientes:
Boletín UNIAPRAVI. Es el medio oficial de UNIAPRAVI que difunde información sobre los desarrollos recientes en el sector de la vivienda de los países de la región, así como sobre las actividades institucionales de UNIAPRAVI y sus entidades miembros. Se publica trimestralmente.
Serie Cuadernos. Iniciada en 1970, difunde documentos y estudios que analizan importantes aspectos del desarrollo y financiamiento del sector de la vivienda, principalmente en América Latina, abordando sus problemas y planteando políticas y prácticas operativas. Aparece trimestralmente.
Anales de las Conferencias Interamericanas para la Vivienda. Se publica anualmente desde 1963 y contienen los anales y los textos de las exposiciones desarrolladas durante todas y cada una de las Conferencias Interamericanas para la Vivienda celebradas hasta la fecha.
Libros. Tienen el propósito de ofrecr material de carácter eminentemente técnico. Por lo general se basan sobre compilaciones de estudios preparados sobre algún tema particular y/o presentados en alguna reunión internacional patrocinada por UNIAPRAVI.
Otras publicaciones. Entre éstas figuran la Memoria, que se edita al término de cada gestión presidencial, y los Anales de las Convenciones del Instituto Jurídico, conteniendo las exposiciones sobre aspectos legales del financiamiento y desarrollo de la vivienda presentadas durante las convenciones realizadas desde el año 1978 hasta 1999.
Recopila y colecciona documentación especializada. UNIAPRAVI brinda este servicio por conducto de su Biblioteca, que contiene profuso material de referencia especializado en políticas de vivienda, financiamiento habitacional y gestión urbana, particularmente en los países de América Latina, y que está a disposición de las instituciones miembros de la Unión y cualquier otra institución o persona interesada en el tema. La colección de la Biblioteca de UNIAPRAVI comprende todas las publicacines de la Unión desde su creación en 1964 así como documentación proveniente de otras instituciones o autores. Desde agosto de 2002, está disponible el Catálogo en Línea de la Biblioteca de UNIAPRAVI, al cual puede accederse a través del home page de esta página web.
¿QUIÉNES SON Y PUEDEN SER MIEMBROS DE UNIAPRAVI?
Existen dos categorías de miembros: miembros activos y miembros asociados. Pueden ser miembros activos las entidades públicas o privadas que canalicen recursos para el financiamiento de la vivienda, incluyendo los organismos públicos rectores de sistemas de financiamiento de vivienda, las asociaciones de entidades que operen en algún grado en la financiación de viviendas, las entidades que actúen especializadamente en la promoción, construcción o comercialización de viviendas, y las entidades administradoras de fondos destinados al financiamiento habitacional.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE SER INSTITUCIÓN MIEMBRO DE UNIAPRAVI? Las instituciones miembros de UNIAPRAVI, tanto activos como asociados, tienen una serie de beneficios, entre ellos: Tener la oportunidad de entablar relaciones con autoridades sectoriales, otras instituciones similares, y dirigentes de los sistemas financieros de vivienda y de la industria de la construcción, permitiéndoles acceder a conocimientos, experiencias y oportunidades de negocios.
Fundacion UNIAPRAVI Venezuela Overseas
C.E.O. Jaime Parra
www.uniapravi.blogspot.com
(58)414-794-1491
Fundacion UNIAPRAVI Venezuela
CCS776P.O.Box
25323Miami Fl 33102-5323
U.S.A.

En Venezuela la Fundación UNIAPRAVI Venezuela, por intermedio de su Director Fundador es miembro nato y delegado de las siguientes organizaciones:
Consejo Metropolitano de Políticas Públicas.
Integra la Junta Directiva de la Camara Venezolana de la Construcción
Integra la Junta Directiva del Instituto Autónomo de la Policía de El Hatillo Edo. Miranda.
Desarrolla labor social en el Sector de Invasión la Cueva del Indio El Hatillo, Sector La Mata y San Andres de Turgua Edo. Miranda.
Desarrolla asesoria urbana y poblacional en la población de Boca Seca Macanao Nva. Esparta en colaboración con el Instituto de la Vivienda del Edo. Nva. Esparta. y en la Isleta municipio García.
Desarrolla asesoría urbana y poblacional en la ciudad de Valencia edo. Carabobo sector San Diego Monte-Serino.-
Realiza estudios para inversion en desarrollo y equipamiento urbano en los Highlands County Sebring Florida U.S.A.

No hay comentarios: