sábado, agosto 11, 2007

Obras en BOLIVIA


Lanzan convocatoria internacional para construir la represa Misicuni
El Alto, 08 ago (ABI).- La Empresa Misicuni lanzará este jueves la convocatoria pública para la construcción de la represa de 120 metros de altura y obras anexas del Proyecto Múltiple Misicuni, informó el ministro del Agua, Abel Mamani. La autoridad de Gobierno, hizo el importante anuncio en la ciudad de El Alto, luego de inaugurar el inicio de obras del Colector Emisario Radial en el Distrito 4, que servirá para recibir aguas servidas de 24 zonas de la urbe.
"Mañana me estoy dando el gusto como alteño de lanzar la licitación internacional para la construcción de Misicuni. Será un hecho histórico; muchos no lo creen todavía, pero estamos dando respuestas dentro de las posibilidades que tenemos", manifestó. El Ministro del Agua confirmó que el evento se realizará en instalaciones de la Empresa Misicuni, en la ciudad de Cochabamba, ubicadas en la avenida Tadeo Haenke a partir de las 09.00. Mamani explicó que gracias a las gestiones y viajes realizados a Italia, se logró no sólo el financiamiento de este Gobierno sino también que el proceso de construcción se acelere, siendo así que se prevé que la primera semana de diciembre se inicien las obras de la represa. Puntualizó que los beneficios de la construcción de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni dotará de agua potable para el consumo de alrededor de un millón de habitantes; beneficiará a miles de familias campesinas dedicadas a la agricultura, así como la generación de energía eléctrica. Para efectivizar la construcción de las obras de la presa en sus 85 metros, de acuerdo al convenio suscrito entre los Gobiernos de Italia y Bolivia, y su complementación hasta los 120 metros de altura, era necesario contar con el financiamiento adecuado que permitiese garantizar su implementación y conclusión en un plazo no mayor a cuatro años a partir del 2007. Con este objetivo, el Gobierno Nacional conjuntamente la Empresa Misicuni ha llevado adelante gestiones ante organismos internacionales e instituciones departamentales que han permitido consolidar el financiamiento de la totalidad del monto requerido para la implementación de las obras.
FINANCIAMIENTO:
En consecuencia, las fuentes de financiamiento y los montos asignados para la implementación de la presa de 120 metros de altura y de las obras anexas, se resumen de la siguiente manera:
El crédito italiano asciende a 31 millones de dólares, de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a 7.5 millones de dólares, de contraparte del Tesoro General de la Nación (TGN) a 6.5 millones de dólares y de la Prefectura de Cochabamba a 31 millones de dólares.
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA:
- Tipo cara de concreto con rellenos de gravas.
- Altura de 120 metros.
- Ancho de la corona 512 metros de longitud.
- Capacidad de embalse 180 millones de metros cúbicos.
- Capacidad útil 150 millones de metros cúbicos.
- Volumen de concretos 66 mil metros cúbicos.
- Volumen de rellenos: 3.8 millones de metros cúbicos.
- Túnel de desvío: 444 metros.
- Vertedero de excedencias máxima descarga de 850 m3/s.
OBRAS COMPLEMENTARIAS:
- Planta de tratamiento de agua potable de 1 metro cúbico por segundo de capacidad
- Conducción Calio - Saloneo de 8 kilómetros de longitud y 1 metro cúbico por segundo de capacidad
COMPONENTE HIDROELÉCTRICO
El componente hidroeléctrico está siendo desarrollado por la Empresa Nacional de Electricidad, para que su implementación coincida con la finalización de la construcción de la represa.
Ver mas informacion:
http://www.redbolivia.com/noticias/Regionales/56651.html

No hay comentarios: