jueves, junio 18, 2015

COSTA RICA REVISA PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS del GOBIERNO

Costa Rica El país que alguna vez tuvo la mejor institucionalidad en Centroamérica ahora contrata a una agencia de Naciones Unidas creada especialmente para solucionar problemas en países carentes de ella. Jueves 18 de Junio de 2015 Con total desparpajo, altos funcionarios responsables de la infraestructura pública justifican la adjudicación de proyectos a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), señalando que de esa forma se evita el control que ejerce la Contraloría General de la República sobre la adjudicación y ejecución de los contratos del Estado. En artículo en Nacion.com se reseñan declaraciones de Andrea Soto, directora de la Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI): “Ellos (UNOPS) aplican sus propias normas de contratación que tienen los mismos principios de la Ley de Contratación Administrativa, en cuanto a divulgación, transparencia, oportunidad de participación, pero no pasan por la Contraloría”. Los responsables de la infraestructura de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) también evalúan delegar sus responsabilidades en la UNOPS: “Nosotros estamos evaluando una opción con la gente de Naciones Unidas para ver si es posible acortar los tiempos de licitación”, explicó la gerente Gabriela Murillo. “Es un tema que apenas estamos evaluando para ver si ellos nos pueden dar alguna alternativa que resulte ventajosa para la Caja, sobre todo alternativas para bajar plazos. Ellos tienen un mecanismo de contratación mucho más ágil”. De esta forma el país no solo resigna soberanía al delegar el control de la ejecución de gastos del Estado en organizaciones ajenas a su institucionalidad, sino que invierte cuantiosos recursos para pagar esos servicios: la UNOPS cobra el 4% del monto total de los proyectos que administra. Franz Kafka aplicaría su lúcida visión sobre este escenario señalando la conveniencia del cierre de la Contraloría General, porque sus servicios ya no son necesarios, y por supuesto la del CONAVI y la de la Gerencia de Infraestructura de la CCSS, por la misma razón. Siguiendo esta línea de razonamiento, por qué no cerrar la misma Caja Costarricense del Seguro Social, y que del cuidado de la salud de los costarricenses se ocupe también la UNOPS. Y vamos aún más allá, recomendaría Kafka: ¿por qué no despedir a todo el gobierno de la República, y darle la administración del país a esa agencia de la ONU? Los funcionarios públicos, no importa el cargo que ocupen o la función que desempeñen, deben ganarse su sueldo cumpliendo efectivamente con las responsabilidades por ejercer las cuales lo cobran. Si no pueden hacerlo, no importa si es por su propia ineptitud o la de otros, deben renunciar.

lunes, junio 15, 2015

CUMBRE CELAC=UE 2015

El SELA presenta documento para la II Cumbre CELAC-UE Oficina de Prensa y Difusión del SELA Caracas, 10 de junio de 2015.- La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en concordancia con las directrices del Consejo Latinoamericano y de las Decisiones y Planes de Acción de la CELAC, ha preparado y hecho llegar a los Países Miembros del SELA el documento sobre “Las relaciones económicas y de cooperación de América Latina y el Caribe con la Unión Europea”, con miras a la “II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea” que se celebra a partir de esta fecha en Bruselas. El documento, elaborado por la Secretaría Permanente, complementa y actualiza el informe de base preparado en noviembre de 2014, el cual fuera objeto de una Reunión regional de seguimiento y análisis de la situación económica de la Unión Europea y su impacto en los países de América Latina y el Caribe, en la sede del SELA con la participación de la Señora Embajadora Aude Maio-Coliche, Representante de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela. De esta forma, la Secretaría Permanente pone a la disposición de sus Países Miembros y de los Estados de la Organización del Caribe Oriental -OECO- que, conjuntamente, conforman la membresía de la CELAC, una evaluación sistemática del estado de las relaciones económicas, financieras y sociales entre las dos regiones a la fecha, haciendo énfasis en los puntos de principal significación de la agenda de II Cumbre CELAC-UE, con el propósito de contribuir a la definición de las posiciones latinoamericanas y caribeñas en el evento en curso. El informe realizado en 2014, señala que en los últimos años la relación birregional ha evolucionado en el contexto de la persistente crisis económica europea, destacando diversos signos de la incipiente recuperación del viejo continente, entre los cuales destacan la depreciación del euro y la drástica caída de los precios del petróleo. La nota de actualización realizada en 2015 reafirma los pronósticos de lento crecimiento económico para la UE. Los informes argumentan que frente a los problemas estructurales que frenan el incremento de la productividad y afectan el crecimiento en ambas regiones, es imprescindible implementar políticas públicas que coadyuven a restablecer la confianza y promuevan la eficiencia económica y la formación de expectativas favorables, al tiempo que permitan la progresiva reducción del desempleo y respalden la recuperación de la demanda agregada a través de políticas fiscales y monetarias expansivas. En el presente marco de crecimiento moderado en ambas regiones, la UE y los países de la CELAC cuentan con incentivos para procurar la optimización de las relaciones birregionales económicas y de cooperación. En tal sentido, los países de la región podrían obtener importantes beneficios, como se señala en el informe de 2014, a través de la proliferación de iniciativas de varias naciones europeas para mantener e incluso incrementar la intensidad de sus relaciones comerciales, financieras y de inversiones directas con los países de la CELAC. El estudio evalúa el contexto en el que han evolucionado las negociaciones birregionales en la fase final de la preparación de la Cumbre de Bruselas. Asimismo, el documento analiza los hechos más importantes acaecidos recientemente en lo que respecta a las iniciativas de cooperación entre las dos regiones. En tal sentido, el estudio presta especial atención a los posibles efectos del Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversión para América Latina y el Caribe. Los documentos preparados por el SELA como aporte para la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea enfatizan la importancia fundamental de abrir canales para el continuo diálogo CELAC-UE con el fin de avanzar posiciones sobre las necesidades de reforma de la deficiente arquitectura financiera internacional.