viernes, junio 29, 2007

Comentarios sobre el Evento VENTA CONCERTADA AVMP Marzo 2007


Experiencias, Resultados y Aprendizajes de la I Venta Concertada AVMP-Expo Construcción-CVC Marzo 2007 Universidad Metropolitana Caracas Venezuela.-En fecha del mes de Marzo 2007; en ocasión del Evento Expo-Construcción, auspiciado por la CVC; la Asociación Venezolana de Maquinaria Pesada, atendiendo al propósito gremial de atender la demanda que actualmente requiere el país de Maquinarias y Equipos para la Construcción, se concertó con proveedores internacionales, distribuidores nacionales, agentes aduanales y entidades financieras para lograr por la vía de una Venta de Equipos Nuevos y Usados NO MAYORES de cinco (5) años, dotar al usuario nacional de unidades que les optimizara su ejecutoria de obras y contratos. De esta oportunidad quiero resaltar y compartir con el constructor la siguiente información:
Ventajas de la experiencia: Fue positiva, al lograr con la realización de este evento; demostrarle a los actores involucrados (fabricantes, distribuidores, autoridades del Gobierno Nacional, entidades financieras, gremios relacionados con el tema, usuarios) que la Venta Concertada auspiciada por la AVMP, es un mecanismo que logra facilitar la democratización de la demanda nacional, por cuanto todos los compradores pueden acceder al mercado mundial de equipos tanto nuevos como usados; utilizando bolívares y con el apoyo del financiamiento nacional. Aunando a esto que se logró aumentar el parque nacional en un número significativo de aproximadamente doscientas cincuenta (250) maquinarias.
Fortalezas del Evento: Logramos realizar en dos días que duró la Venta Concertada un censo de cuatrocientos ochenta y un (481) empresas interesadas en las ventajas de esta concertación de esfuerzos. Se atendieron con hoja de ruta y seguimiento a trescientos veinticuatro (324) empresas y se realizaron en esos días doscientos noventa y siete (297) cotizaciones. Debemos resaltar la excelente acogida que esta iniciativa tuvo en los sectores de las PYMES y Cooperativas, estratos de entes involucrados en la construcción que por razones propias de su gestión incipiente no participan activamente de las actividades gremiales aún cuando expresaron de diversas formas su satisfacción con esta iniciativa de la AVMP.
Problemas y soluciones aprehendidas en la V.C.: Entre otras, podemos destacar que no todos los potenciales usuarios consiguieron los equipos que necesitan; las grandes empresas expresaron sus necesidades de equipos especiales por sus capacidades y desempeños que no estuvieron en la oferta que se hizo. Para subsanar esto, ahondaremos los trabajos de campo que nos permitan conocer con más exactitud la demanda nacional. Asimismo el comprador nacional, tiene una especial predilección por marcas tradicionales de reconocido prestigio, a pesar de la relación costo-beneficio que esta selección les pueda proporcionar. La prestación del servicio post-venta aún cuando sabemos de su actual precariedad en el país sigue siendo una de las bazas mas importantes para el usuario que compró o cotizó un equipo en la V.C. Los proveedores internacionales tanto de equipos nuevos como usados, requieren de un mecanismo back to back, de crédito comercial internacional más ágil y menos sujeto a las regulaciones de los procedimientos de tiempo (90-120 días) que la administración nacional de divisas caracteriza estas importaciones. Los compradores tienen una especial predilección por la escogencia de equipos que ya se encuentren en el país, lo cual nos lleva a considerar las importaciones temporales y/o in-bond para próximas oportunidades; experiencia la cual trataremos de implementar con las autoridades del SENIAT. Para próximos eventos los proveedores internacionales han recomendado y sugerido que el ente organizador y responsable de la V.C. sea una empresa nacional y/o internacional cuya gerencia y administración sea distinta de las empresas vendedoras; para tales fines debemos considerar la conformación de un consorcio empresarial-institucional que satisfaga esta solicitud de imparcialidad comercial. Asimismo se deberá para próximos eventos, concretar con los representantes nacionales de marcas internacionales la facilitación de prácticas comerciales, que permitan la venta en el país de equipos usados no mayores de cinco años, maquinarias de esas marcas, propiedad de concesionarios internacionales cuyos representantes nacionales han manifestado su disconformidad comercial con la V.C.
Resultados preliminares de la V.C.: De acuerdo con los estimados de negociación que han suministrado las empresas proveedoras de equipos que participaron en esta V.C. se han hecho ventas F.O.B. por el orden de los catorce millones (14.000 M.) de dólares U.S.A. De todas formas aún cuando la V.C. se realizó en la fecha del mes de abril; es en este momento en el cual, las autorizaciones correspondientes de la administración nacional de divisas se están emitiendo y expidiendo a los proveedores internacionales. Estos resultados en el corto, mediano y largo plazo, redundan en un beneficio para los agremiados de la AVMP y de la CVC; por cuanto se generaron regalías que permitirán el autofinanciamiento de proyectos institucionales tales como el Instituto Politécnico para la Capacitación de Operarios, Técnicos y Profesionales de la Maquinaria de Construcción; tan necesarios para los planes de desarrollo en materia de infraestructura, vivienda y hábitat, que ha establecido el gobierno nacional.
Perspectivas para el futuro inmediato; Las necesarias Proyecciones para atender el mercado nacional que la AVMP debe desarrollar en la brevedad, deben transitar por la consecución de mancomunados esfuerzos con los órganos del Poder Ejecutivo (Min. Finanzas, CADIVI, MILCO, SENIAT, Banco del Tesoro, BANDES) para lograr por la vía de una providencia administrativa, la creación de un Fideicomiso por el orden de los treinta millones (30.000 M) de dólares que respalde back to back con la Banca del Estado y la Banca Comercial, un fondo fiduciario de retroalimentación monetaria con la emisión de créditos de corto plazo ( a los proveedores) y largo plazo (a los compradores) que permita satisfacer las expectativas de los compradores nacionales (Cooperativas, PYMES y empresas en general) y por ende sin perjudicar el Tesoro Nacional, dotar de equipos y maquinarias al usuario nacional, para que puedan actuar los constructores venezolanos en correspondencia con los planes del desarrollo que ha establecido el gobierno nacional, para el equipamiento urbano de las comunidades, en materia de infraestructura, vivienda y habitat.
Esperando contar con sus importantes aportes y comentarios a esta iniciativa de la AVMP, pudiendo utilizar nuestro correo:
avmaquinariapesada@gmail.com
uniapravi@gmail.com
Jaime Parra
Director Consejero de la AVMP. Integrante del Consejo Consultivo de la J.D. de la CVC y Director Legal de AVEXCON
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Caracas junio 28 de 2007.-