martes, junio 19, 2007

Firma del Contrato Colectivo de la Construcción en Venezuela


En esta semana del mes de Junio 2007; en el sector construcción asistiremos a dos (2) eventos de importancia para el Gremio; tal como son:
1.- La inauguración del Viaducto Caracas-La Guayra.
2.-Aprobado aumento salarial de 60% según Convención Colectiva de los Trabajadores de la Construcción,
firmada por Sindicatos y patronos quienes lograron el consenso en el incremento del período de vacaciones y la cobertura médica. Una treintena de reuniones fue suficiente para que las federaciones, sindicatos y patrones de la construcción acordaran formalmente la mejora de los beneficios laborales de los trabajadores. Luego de un año de haberse vencido el último contrato colectivo del sector, los representantes de esta actividad económica sellarán hoy un nuevo acuerdo que establece un aumento salarial de 60% con retroactividad desde el 15 de febrero de 2007. El cumplimiento del beneficio se ejecutará en 3 partes: 20% al momento de la firma, otro 20% se cancelará el 1° de mayo de 2008 y el 20% restante se entregará el 1° de mayo de 2009. Aunado con ese 60%, la mejora salarial acordada incluye el adelanto aprobado en febrero de este año, fecha en la que se autorizó un incremento de 17%. Según fuentes vinculadas con el sector, el salario promedio de un obrero en el área de la construcción ronda los 34.000 bolívares, mientras que el de un empleado calificado (carpintero, por ejemplo) asciende a 46.000 bolívares. Luis Rodríguez, secretario general de la Federación Nacional de la Construcción, explicó que la petición inicial de los trabajadores era alcanzar un aumento salarial de 150%. "Aunque no quedamos satisfechos, reconocemos que este acuerdo es un logro importante para el sector y para todos los trabajamos en esta actividad", dijo.
El nuevo contrato colectivo, que beneficiará a más de 800.000 trabajadores y tendrá una vigencia de 2 años, también prevé el incremento escalonado del período vacacional de 40 a 65 días, así como de las utilidades, la cobertura médica y el bono por útiles escolares. Rodríguez destacó dos cláusulas importantes. La primera hace referencia a la creación de una comisión especial para el otorgamiento de viviendas a los trabajadores del sector (10% de las casas en construcción deben destinarse al personal) y, la segunda, estipula la aprobación de la antigüedad a partir del primer mes de trabajo. Fuentes del Ministerio del Trabajo informaron que la incorporación de la cobertura de seguros HCM quedó pendiente para el próximo contrato, que se comenzará a debatir a partir de 2009.
El acuerdo fue suscrito por Rafael Chacón, viceministro del Trabajo; Manuel Muñoz de la Fenatc; Octavio Campos de Fetraconstrucción; Olide Herrera de Fetramaquipe; Marco Tulio Díaz de Funtbcac y Víctor Machado de Sitramovtyas.

No hay comentarios: