lunes, agosto 17, 2015

MARKETING and BRANDING para un pais

Les comparto un interesante ensayo de; tema PANAMA referido al posicionamiento de un país como MARCA, conceptos que podemos traspolar a otras realidades geopolíticas===> La marca país no es de un gobierno. Como es imprescindible hacerlo para cualquier producto comercial, se debe definir una única marca país que perdure más allá de cada periodo presidencial, como una política de Estado. EDITORIAL En una corporación seria a nadie se le ocurriría cambiar el nombre comercial de la empresa, su marca y otros elementos de identidad, con cada cambio de gerente. Sin embargo, eso es lo que hacen en general los países centroamericanos. La principal causa de ello es que cada Ministro o Secretario o Director de turismo que llega al cargo cree saber qué le conviene al país, lo que generalmente difiere de lo que creía saber el jerarca del gobierno anterior. El caso de Panamá ilustra claramente la necesidad de que no sean los gobernantes de turno, sino las entidades de largo plazo como las gremiales empresariales, las que definan para muchos años, la marca país y las frases y señales distintivas que debe llevar cada producto que se pretenda vender al resto del mundo, sea un alimento, una máquina, una prenda de vestir, o especialmente el turismo, que es la industria que más depende de una identificación de país sugerente y bien definida. El caso Panamá, en artículo de Capital.com Primero fue "Where the World Meets", de la administración Martinelli, luego "Panamá The Way". Los cambios que con cada gobierno se producen en la estrategia de posicionamiento del país como destino de inversiones y turismo a nivel mundial, perjudican seriamente los esfuerzos que se hacen a nivel privado para generar inversiones y alianzas comerciales. Empresarios estadounidenses y panameños agremiados en el Consejo Empresarial Estados Unidos-Panamá (Uspa), consideran que se debe definir una única y verdadera marca país que sirva como base de la promoción a nivel internacional. Ahora que no se está utilizando ningún slogan o marca país, Uspa " ha solicitado al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) iniciar nuevamente el proceso para la definición de una verdadera marca país." A juicio de Iván Carlucci, presidente de Uspa, "... para fortalecer la oferta exportable del país, Panamá necesita desarrollar una marca país que cuente con una estrategia de promoción para no menos de 20 años, tal como lo han hecho nuestros vecinos colombianos y costarricenses, quienes han logrado definir una marca que les ha ayudado a posicionar a sus productos agropecuarios e industriales en los mercados internacionales. 'Nosotros no tenemos una identidad propia, ni una marca país. Nosotros no sabemos si el símbolo de nuestro país es un colibrí, una guacamaya, el Canal de Panamá, el Museo de la Biodiversidad o simplemente la bandera y eso se debe a que la política de marca país cambia cada cinco años'." Fuente: Capital.com.pa

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