miércoles, mayo 16, 2007

Dialogos de entendimiento entre IRAN y USA

DIALOGOS ENTRE IRAN y USA:
Irán mantendrá conversaciones directas con Estados Unidos en Bagdad, informó hoy en Teherán el portavoz del Ministerio del Exterior Mohammad Ali Hosseini, según la agencia de noticias ISNA.
Hosseini señaló que el encuentro se mantendrá en Bagdad y la semana que viene se ofrecerán detalles de la fecha y el nivel de la delegación. Insistió asimismo en que las conversaciones se realizan con el fin de reforzar al gobierno iraquí del primer ministro Nuri Al Maliki y los esfuerzos de seguridad y estabilidad. Teherán afirma que se ha aceptado mantener conversaciones directas con su enemigo a petición del gobierno iraquí y de grupos chiitas, por lo que la agenda sólo versará sobre Irak.
Irán y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas desde hace 27 años. Washington acusa a Irán de financiar el terrorismo y desarrollar un programa nuclear secreto, mientras que Teherán denomina a Estados Unidos "Gran Satán" y enemigo del islam y de los musulmanes en todo el mundo. Durante la última conferencia de Irak que tuvo lugar en Egipto hace unos días, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, se reunió brevemente con su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice. El viceministro del Exterior iraní, Abbas Araqchi, quien también se reunió brevemente con el embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker, dijo sobre los contactos bilaterales que "ni siquiera vale la pena mencionarlos".