viernes, mayo 18, 2007

En el HATILLO Caracas Venezuela; trabajamos por el PDUL

Municipio El Hatillo al rescate de un Plan de Desarrollo Urbano Local.-
Responsable: Jaime Parra; abogado, facilitador de la Ocupación Territorial, miembro del Consejo Consultivo de la CVC; Consejero Metropolitano de Políticas Públicas del Consejo Metropolitano (Caracas); miembro de la Coordinación de Vocería Social Municipio El Hatillo para el PDUL. Telefono: +58(414)794-1491 email: uniapravi@gmail.com

Introducción:
Las realidades urbanas del area metropolitana; con las necesidades de ocupación territorial producto del crecimiento demográfico actual; han motivado a la comunidad hatillana para la concertación de voluntades que promuevan una ocupación espacial armónica que evite los conflictos de uso y manejo inadecuado de los recursos. A tales efectos se ha considerado promover una visión integral y multidimensional del Desarrollo Urbano lo cual nos ha planteado a los hatillanos, el reto de lograr la participación activa de los actores urbanos involucrados, atendiendo a sus distintas perspectivas e intereses para así concertar las acciones que propendan a la Gobernabilidad necesaria para construir un mejor Municipio en búsqueda de una mejor ciudad y con mayor participación ciudadana.
Antecedentes:
El Municipio El Hatillo, forma parte del Distrito Metropolitano, de la ciudad de Caracas, con una superficie de 81 km.2 según el Censo de 1990 cuenta con una población de 46.000 habitantes, aún cuando cálculos extra-oficiales nos refiere a una población estimada de 100.000 habitantes. Su vialidad es exigua para el actual desplazamiento de sus habitantes y visitantes; los servicios asistenciales no están a la altura de los requerimientos de sus habitantes, quienes tienen que acudir a otros municipios para lograr la atención médica general y/o especializada; los servicios de agua y electricidad existen en correlación directa a la inversión que hagan los propietarios de inmuebles para suplir de los mismos a los desarrollos formales del municipio aún cuando en materia de uso del gas como fuente alternativa para el consumo de energía es ampliamente utilizada , en relación al agua el Municipio es abastecido por el Embalse de Caracas lo cual representa a futuro limitaciones de distribución y servicio teniendo graves problemas con las descargas de aguas servidas por el descuido de los pozos septicos aunando a esto el incorrecto diseño de los empotramientos y descargas de las cloacas; el transporte público no satisface las necesidades de los hatillanos por lo cual el uso de vehículos particulares sigue siendo el medio de transporte diario; SABENPE atiende el servicio municipal de recolección de desechos.
Lineamientos para el Desarrollo Urbano del Municipio:
En fecha 3 de septiembre del año 2001 se publicó en la Gaceta Municipal el Acuerdo 52/2001 del 3 de abril de 2001, los Lineamientos Generales del Plan de Desarrollo Urbano Local del Municipio El Hatillo; de ese instrumento legal podemos destacar lo siguiente:
Premisas Fundamentales para el Desarrollo Urbano del Municipio:• Provisión de Servicios Públicos necesarios y suficientes.
• Adecuada movilidad del transporte y tránsito vehicular.
• Mantener el Balance entre lo Natural y lo Urbano.
• Preservación de los suelos para la vocación turístico-recreacional-habitacional.
• Elaboración de un Plan Económico como Ordenador y Organizador del PDUL.
• Acciones concretas para el mejoramiento de la vialidad actual.
• Construcción de nuevas vialidades.
• Desarrollo de Interconexiones inter-municipales.
• Desarrollo del Transporte Público.
• Desarrollos Internodales con los servicios de transporte metropolitano.
• Implementar el desarrollo Urbanístico Progresivo según los parámetros de la legislación nacional.

Condiciones acordadas para el desarrollo Urbano:
Los desarrollos no se limitarán por las pendientes sino por la población, salvo las restricciones de las leyes nacionales, teniendo las edidificaciones como altura máxima de 21 metros calculados desde el punto medio de la fachada y la pendiente. Se crea como area de Nuevos desarrollos el sector Norte del Municipio, para facilitar la instalación de viviendas e industrias no contaminantes y/o de nuevas tecnologías (sin humo ni efluentes dañinos) atendiendo a la futura vialidad Norte-Sur. La Zona Rural pasa a ser atendida como ZONA PROTECTORA, facilitandose la implantación de desarrollos formales de uso, turístico, recreacional, educacional combinados con el uso residencial; formulándose políticas para el mantenimiento y mejoramiento en búsqueda de la excelencia del uso y actividad agrícola.
Planes para el Equipamiento Urbano:
Atendiendo a exitosas experiencias legislativas del derecho comparado, se establece la posibilidad de la traslación y/o transferencia de los derechos urbanos para así facilitar al munícipe la obtencion de los equipamientos urbanos necesarios en las areas educativas, asistenciales, deportivas, recreacionales, culturales y de servicios que el Municipio requiere y requerirá.
Necesaria Participación Ciudadana:
La sucinta exposición aquí realizada, va concatenada con la inobjetable realidad de una inmediata consulta y posterior aprobación ciudadana por parte de los hatillanos del futuro Plan de Desarrollo Urbano Local, meta la cual se debe cronogramar para el año 2008, atendiendo a que las instancias municipales desarrollen una unidad técnica de coordinación y seguimiento de los necesarios procesos de consulta ciudadana; para lo cual será necesario fortalecer las estructuras de participación ciudadana a las cuales por medio de diversos sistemas de información digitalizada se les podrá realizar el seguimiento correspondiente y así poder plasmar legislativamente los consensos logrados para este PDUL.
Conclusiones:
Este trabajo tiene como finalidad, sensibilizar al lector para que en su condición ciudadana y/o empresarial, asista, participe, conozca, aporte y se involucre en este profundo experimento legislativo municipal cuyo fin es establecer las metas, reglas y condiciones legales para que el presente y futuro desarrollo urbano del municipio El Hatillo sea cónsono con las expectativas de sus habitantes y propenda al desarrollo y mejoramiento de las condiciones ciudadanas, urbanas y naturales de este Municipio, integrante de una Caracas que nos demanda un uso razonable de sus espacios urbanos como recurso natural deteriorable y no renovable. Es todo.-

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