lunes, octubre 30, 2006

CORRUPCION y los Tiempos de mejorar el entorno empresarial

Tiempos de mejorar el entorno empresarial para combatir la corrupción:
La mira en: Sistemas de contratación pública en América Latina Resultados de un estudio de Transparencia Internacional que mide los riesgos de corrupción en los sistemas de contratación pública de 9 países de América Latina Hasta una media de un 70 por ciento del presupuesto nacional se gasta mediante contratos públicos. Los gastos públicos relacionados con la provisión de bienes, obras públicas o servicios alcanzan una suma en el mundo de más de US$4 billones cada año.
Pérdidas por corrupción en este área se estiman entre el 10 y 25 por ciento. En algunos casos pueden ser de hasta entre 40 y 50 por ciento del valor del contrato.
Por qué importa
El área de contratación pública se percibe a menudo como un área gris y alejada que sólo afecta a las autoridades del gobierno involucradas y a la entidad privada contratada para proveer bienes y servicios. En realidad, los resultados de los procesos son muy reales y afectan directamente al bien estar de toda la sociedad. La corrupción en contratación pública conduce a:

  • La distorsión de una justa competencia empresarial
  • El malgasto de recursos escasos
  • El abandono de las necesidades básicas

Esto resulta en la perpetuación de la pobreza y desigualdad en lso países en desarrollo son, a menudo, los grupos de la sociedad más vulnerables los que acaban pagando por la existencia de corrupción en la contratación pública ya que ellos son los que más necesitan de políticas públicas y servicios. Si, por ejemplo, un puente se rompe porque el contrato para su construcción se aprobó de forma ilegítima a una empresa no capacitada, o si los niños en edad escolar no tienen acceso adecuado a materiales didácticos porque los fondos del gobierno destinados a la compra de libros de texto son desviados por individuos deshonestos, es evidente que las víctimas de estas prácticas corruptas son los ciudadanos. Estos son dos casos muy reales que constituyen ejemplos de proyectos donde los capítulos nacionales de TI se involucran en el terreno. La necesidad de identificar mejor los etapas del proceso donde se dan riesgos de corrupción en la contratación pública llevó a Transparency International (TI) a desarrollar el Sistema de Monitoreo de Contratación Pública. Esta metodología de evaluación busca examinar los riesgos de corrupción a los que se enfrenta un sistema nacional de contratación pública. La metodología fue implementada de forma piloto en 9 países. Como se diagnostica el riesgoUn sistema nacional es comparado con un sistema ideal definido por una lista de 138 indicadores extraídos de los Estándares Mínimos de TI de Contratación Pública y de las provisiones relacionadas bajo la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Estos indicadores contemplan las leyes existentes, su aplicación y las condiciones de contexto que influyen en ella. TI presenta los resultados de la implementación de la metodología en nueve países de América Latina – Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela– y provee recomendaciones sobre cómo mejorar los sistemas de contratación vigentes. El estudio también permite tener una visión general del estado de los sistemas de contratación pública en América Latina.

Vinculos:

.-informe regional_contrataciones_sp.pdf .-

.-Informes regionales .-

No hay comentarios: