miércoles, octubre 18, 2006

Vivienda, Legislación de Venezuela

Min-Vivienda actualizará inventarios de tierras urbanas:
Al Ministerio de la Vivienda y el Hábitat se le asignó para el ejercicio fiscal 2007 la cantidad de 1,6 billones de bolívares, lo que representa un alza de 123% con respecto al presupuesto 2006, cuando se le entregaron 716,8 millardos de bolívares. Sin embargo, en lo que va de año se han entregado más recursos a través de créditos adicionales aprobados por la Asamblea Nacional, debido a la emergencia decretada por el Ejecutivo en materia habitacional. De lo presupuestado para este año, se han previsto 440 millardos de bolívares para cubrir gastos de funcionamiento del ministerio y los de sus entes adscritos y 43 millardos para ejecutar obras incluidas en los planes estratégicos del Ejecutivo. "En el sector de la vivienda y hábitat, el norte se cifrará en la definición e implementación de una política habitacional adecuada a las necesidades reales de la población, en función del desarrollo de proyectos que impulsen la ejecución de viviendas, en procura de subsanar el déficit habitacional de la Nación", se indica en el informe del Presupuesto 2007. Entre las principales acciones que llevará a cabo el despacho destaca la actualización de inven tarios de tierras urbanas en lo que se corresponde al sistema nacional de vivienda y hábitat. El monto que se ejecutará para este plan específico será de 8,5 millardos de bolívares. El objetivo será establecer lineamientos técnicos para ejecutar las acciones de localización, selección, estudios técnicos y adquisición de los terrenos requeridos para el desarrollo de los programas, además de coordinar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la contratación de avalúos. El despacho dará también continuidad a las proyecciones de inversión con el nuevo concepto habitacional de "Los nuevos pue blos". Empresas de Producción Social serán las encargadas de ejecutar planes de mantenimiento y reparación habitacional de los proyectos de sustitución de ranchos por vivienda, sustitución de techo de asbesto, reparación de fachadas y nuevas viviendas.
Eliminar Fondur y Conavi: Tal y como se ha anunciado, en el presupuesto para el próximo año se estableció la liquidación y supresión del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (Fondur), del Servicio Autónomo Programa Nacional de Vivienda Rural (Savir) y del Instituto Autónomo Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi). Se destinarán 69,7 millardos de bolívares para el proyecto de liquidación de estos organismos. Igualmente, 1,1 billones de bolívares se utilizarán para la aplicación y ejecución de proyectos de asistencia del sector de la vivienda, provenientes del Fondo de Aportes del Sector Público.
Mercado hipotecario: Otros de los lineamientos del Ministerio de la Vivienda será la promoción y desarrollo del mercado de valores hipotecarios, que ejecutará el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih). La institución "administrará y canalizará los recursos destinados al financiamiento de planes habitacionales, orientando la política presupuestaria a implementar estrategias que permitan cumplir con eficacia y eficiencia el papel encomendado por el Ejecutivo como banco de segundo piso, que sirve de apoyo al ministerio". El Banavih manejará los principales fondos relacionados con la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.
Leyes de Venezuela: